RESPONSABILIDAD SOCIAL en VENEZUELA

Un mecenas de la conservación a través del turismo

Posted in Uncategorized by deboralieska on mayo 3, 2009

Yves Lesenfants en la Gran Sabana, Venezuela

Yves Lesenfants en la Gran Sabana, Venezuela

Yves Lesenfants. Vino de Bélgica y se quedó para demostrar que la actividad turística también sirve para preservar el medio ambiente, y mejorar la calidad de vida de quienes viven en áreas cultural o ecológicamente potenciales

DÉBORA ILOVACA LEIRO

Corría el año de 1986. Yves Lesenfants, biólogo belga especializado en contaminación de aguas, llegó a Mérida para trabajar en una organización venezolana de conservación. Y, como por obra de ese hado irresistible del que hablan los griegos, se quedó para siempre.

Cuenta —en perfecto español con reminiscencias de francés— que en ese entonces tenía lugar la lucha de los campesinos merideños contra los Parques Nacionales: “Imparques prohibió todas las actividades regulares de los campesinos de la zona”. Convencido de la imposibilidad de ejecutar proyectos conservacionistas en medio de una población enardecida, decidió buscar alguna forma de mitigar el conflicto. La fórmula vino a él después de una noche de lluvia.

“Estaba caminando solo por el páramo y empezó a caer un palo de agua. Vi una casita y toqué la puerta. Me abrió una señora. ‘¿Podría montar mi carpa al lado de su vivienda?’, pregunté. ‘No, mijo. Pase, pase adelante’, respondió. Me puso a dormir sobre una colchoneta en el cuarto donde guardaba el pesebre y otros trastos. Me acosté rodeado de estatuillas de santos”.

La mañana siguiente, la señora lo despertó con una tacita de peltre llena café y lo convidó a desayunar en su cocina, junto a un fogón humeante. “Fue algo milagroso. Ese día se me ocurrió todo”. De esa experiencia —dice Lesenfants— nació la idea de las Mucuposadas y la creación del Programa Andes Tropicales (PAT) hacia finales de los 90.

El PAT es una fundación venezolana creada por Lesenfants y dedicada a preservar los ambientes andinos tropicales, mediante la adopción y desarrollo de un modelo de turismo de base comunitaria en los estados Mérida, Trujillo y Barinas. En este modelo, los protagonistas y beneficiarios son las comunidades locales que se encuentran dentro de áreas protegidas o ecológicamente sensibles.

A través de la realización de talleres (organización comunitaria, contabilidad, guía turística, veterinaria para equinos, manejo de posadas, primeros auxilios, etc.) y otorgamiento de microcréditos (financiados por la Unión Europea, la fundación Codespa y Agencia de Cooperación Belga), esta institución capacita a las comunidades y les brinda herramientas para que puedan crear y manejar sus propias microempresas turísticas. Como, por ejemplo, las Mucuposadas.

Éstas son alojamientos ideados por el PAT y poseen varias características particulares: “Son empresas familiares manejadas por pobladores autóctonos; están localizadas en lugares ecológica y culturalmente sensibles e interesantes; cuentan con criterios de sostenibilidad ambiental; y están insertas dentro de una ruta, es decir, desde una se puede caminar hasta otra. Están creados con base en la autenticidad, la simplicidad, la convivencia y el contacto directo con las personas que la manejan”, explica Ives Lesenfants, director ejecutivo de la fundación.

Hasta la fecha, el PAT ha promovido la creación de 19 Mucuposadas en Mérida, Trujillo y Barinas y ha otorgado aproximadamente 380 créditos, beneficiando a 29 comunidades y cerca de 1.200 personas. Todo lo cual está integrado a través de una red de Caminos Posaderos Andinos: cinco rutas de excursionismo conectadas por Mucuposadas o sitios de acampada, acompañadas por la guía de un poblador autóctono. Este proyecto se está replicando en Bolivia y Argentina.

“Estamos haciendo que las comunidades tengan su propio negocio. No es lo mismo a que un caraqueño o alemán monté una posada en Mérida y emplee a dos campesinos: uno para cocinar, otro para limpiar baños. Eso, en mi opinión, no es empoderamiento. La idea del PAT es que la gente se empodere. Que a través de la actividad turística, mejoren su calidad de vida y conserven el medio ambiente. Que sientan que el Parque Nacional Sierra Nevada y Sierra de La Culata es de ellos y se pueden beneficiar él. Que por eso deben conservarlo”, dice Lesenfants.

Programa Andes Tropicales. Para mayor información o realizar algunas de las cinco rutas de excursionismo del PAT llame a los siguientes teléfonos: (0274)2636884/8633 y (0412)5153664.Web: www.andestropicales.org

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Maria del Carmen Ballena said, on mayo 4, 2009 at 5:02 pm

    Débora, qué excelente idea. Y un gran aporte. Creo que esto es lo mejor de los blog: que nos permiten “especializarnos” y reunir todo el material que vamos acumulando, o que tenemos dando vueltas en la cabeza en un solo lugar, y al servicio de otros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: